jueves, 6 de marzo de 2014

¿ Son medicamentos los productos homeopáticos?

Para responder a la pregunta que nos planteamos es necesario saber que es la homeopatía y en que se basa la misma.
La homeopatía no es más que una medicina alternativa que fue concebida por el Doctor Samuel Hehnemann basada en los siguientes principios:

La ley de similitud de Hahnemann

Esta ley tan solo hablaba de que lo similar, cura a lo similar. En esta simple idea está basada toda la homeopatía que hoy en día se conoce. Hahnemann realizó unos estudios sobre si mismo en los que vio que si tomaba diferentes compuestos que causaban los mismos síntomas que algunas enfermedades el cuerpo de alguna manera se inmunizaba contra la enfermedad real.
Origen de la imagen


Basándose en esto realizó unos estudios sobre la epilepsia en ratones administrándoles arsénico. El doctor se dio cuenta de que administrándole grandes cantidades los ratones generaban más síntomas e incluso morían, pero también se dio cuenta de que cuanta menos cantidad de arsénico les proporcionaba el cuadro clínico de la epilepsia iba a menos e incluso los ratones se recuperaban.
De estos estudios dedujo otro de los principios en los que se basa la homeopatía : cuanto menor fuera la dosis aplicada más rápida sería la curación por parte del paciente.
Imagen , en la imagen se puede observar que al final del proceso de creación de cualquier producto homeopático el porcentaje de producto activo es mínimo, por no decir nulo.

Si ya puede parecer sorprendente que una medicina respaldada por una gran parte de la sociedad tenga como pilares los dos enunciados mencionados con anterioridad, mucho más sorprendente parecerá el último del que voy a hablar.

La memoria del agua


Para explicar el hecho de que cuanto más diluido estuviera el principio activo más efectivo era este en los pacientes se recurrió a la memoria del agua.
El agua, que solía ser el medio en el que se disolvía el principio activo debía de tener capacidad para memorizar ciertas características del principio activo, pero evitando su toxicidad, ya que esta luego no aparecía.
Al suponer que cierto enunciado era cierto, se debía agitar el preparado durante la dilución de manera que todas las moléculas de agua entraran en contacto con la sustancia activa y se quedaran con sus propiedades.

Creo que todos los pilares en los que se basa la homeopatía no son más que humo, cierto es que hay una parte de la sociedad a la que funciona pero deberían plantearse si es más por el efecto placebo o porque de verdad el producto les haga mejorar.
Ahora sí, sabiendo un poco más acerca de la homeopatía y de como esta funciona, desde mi punto de vista puedo decir que no considero que los productos homeopáticos sean medicamentos ni mucho menos y que la gente debería informarse antes de tomárselos sustituyendo otros que por ejemplo le haya recetado el médico.

Referencias para realizar el artículo y en las que he apoyado mi opinión:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19399332
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24040505
http://lacienciaysusdemonios.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-homeopatia/

Por último añadir una imagen que creo que resume la conclusión

Imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario